Barcelona Cultura
  • EL PROYECTO
  • ESPACIOS Y RECURSOS
  • ¿QUÉ ES?
  • HISTORIA
  • PROYECTO ARQUITECTÓNICO
  • PRENSA / ARCHIVO
  • ESPACIOS PARA LAS ARTES ESCÉNICAS
  • SALONES ESTUDIOS
  • ARTES VISUALES Y TALLERES MULTIMEDIA
  • VIVERO DE PROYECTOS CULTURALES
  • ESPACIOS POLIVALENTES
  • INFORMACIÓN Y PRECIOS
  • FABRA I COATS - FÁBRICA DE CREACIÓN DE BARCELONA es un nuevo concepto de equipamiento cultural destinado a dar apoyo a la creatividad, el talento y la innovación en la ciudad. En estrecho contacto con la creación más emergente y con los diferentes colectivos sociales, también tiene la voluntad de convertirse en un espacio con proyección internacional.

    Se trata de un nodo central de la red de equipamientos Fábricas de Creación de Barcelona impulsada desde el Institut de Cultura de Barcelona y se encuentra ubicado en un edificio emblemático del patrimonio industrial de la ciudad.

  • FABRA I COATS DISPONE ACTUALMENTE DE 6.500 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE para acoger acontecimientos culturales, proyectos de investigación, experimentación y creación cultural de diferentes disciplinas; artes escénicas, música, artes visuales, audiovisual y multimedia.

  • FABRA I COATS - FÁBRICA DE CREACIÓN DE BARCELONA OFRECE APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CUENTA CON ESPACIOS DE TRABAJO PARA LAS ARTES ESCÉNICAS, LA MÚSICA, LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES, ASÍ COMO LAS CREACIONES MULTIMEDIA.

    Fabra i Coats es un espacio multidisciplinar cuyo propósito es promover la hibridación artística para ser un referente en la investigación artística y en la generación de nuevos contenidos de calidad, así como un espacio de encuentro de colectivos, creadores y propuestas de diferentes ámbitos y trayectorias.

    El objetivo de Fabra i Coats – Fábrica de Creación es dar apoyo a la creación artística y, para ello, cuenta con espacios de trabajo para las artes escénicas, la música, las artes plásticas y visuales, las creaciones multimedia y también para proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    En todos estos proyectos artísticos se trabaja a partir de diversas líneas de actuación:

    Internacionalización: Fabra i Coats quiere ser un centro de referencia internacional y formar parte de las redes europeas de equipamientos de creación.

    Multidisciplinariedad y transversalidad: El centro acoge y acompaña en los diferentes momentos de la creación (desde la investigación hasta la producción, la presentación y la distribución), fomentando siempre la hibridación de disciplinas y formatos. Es, por tanto, un espacio destinado a poner en contacto diferentes lenguajes artísticos.

    Integración en redes: Fabra i Coats no trabaja en solitario, sino al contrario, tiene como objetivo encajar en el panorama artístico barcelonés, catalán, estatal e internacional y generar colaboraciones e interrelaciones con los proyectos artísticos de otros colectivos y profesionales, tanto locales como del mundo entero.

    Excelencia: A los proyectos desarrollados en Fabra i Coats se les exige la máxima calidad y rigor. En ellos se promueve la calidad tanto en los procesos de creación como en las propuestas finales, de modo que los proyectos desarrollados en Fabra i Coats se identifiquen como producto de un auténtico laboratorio cultural.

    Hibridación público - privado: La viabilidad de las propuestas que se desarrollan en Fabra i Coats – Fábrica de Creación se plantea a partir de la colaboración entre los sectores público y privado. Cualquier proyecto debe tener en cuenta las redes de distribución, a menudo dinamizadas por el sector privado.
     

  • LA NAVE QUE OCUPA FABRA I COATS - FÁBRICA DE CREACIÓN DE BARCELONA FUE CONSTRUIDA ENTRE 1910 Y 1920 y tiene cuatro plantas con estructura de ladrillo visto y dos torres adosadas a la fachada que comunican verticalmente los diferentes espacios. Este edificio, icono del patrimonio industrial barcelonés, forma parte de un complejo más amplio, integrado por diversas naves construidas en épocas distintas. En el año 2008 se propuso convertirla en Fábrica de Creación Artística dentro del programa Fábricas de Creación impulsado desde el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

    El complejo industrial de Coats Fabra SA (antigua Fabra i Coats) es una hilandería (fábrica de hilados y tejidos) del siglo XIX que formaba parte del antiguo municipio de Sant Andreu del Palomar (distrito 9). El complejo ocupaba dos manzanas separadas por la calle Sant Adrià.
    La primera, ocupada por la llamada Fábrica Sant Andreu, la forman las calles de Sant Andreu, Sant Adrià, Segre y Parellada. La segunda, ocupada por la llamada Fábrica del Rec, la forman las calles Sant Adrià, Otger, Balai i Jubany y Segre.
    Este complejo industrial lo conforman una serie de naves de distinta factura y edad.
    La nave que ocupa Fabra i Coats - Fábrica de Creación fue construida entre 1910 y 1920 y tiene cuatro plantas con estructura de ladrillo visto y dos torres adosadas a la fachada que comunican verticalmente los diferentes espacios. Este edificio, icono del patrimonio industrial barcelonés, forma parte de un complejo más amplio, integrado por diversas naves construidas en épocas distintas, la más antigua de las cuales es de 1890. El complejo es testimonio de la historia de Sant Andreu de Palomar (el antiguo municipio en el que nació) antes de su anexión a Barcelona, de un momento excepcional en el desarrollo de la ciudad y del proceso de industrialización que vivió Cataluña a partir del siglo XIX.
    En 1893, el empresario Ferran Puig i Gibert fundó en Sant Andreu, junto con su socio Jaume Portabella, una fábrica de hilados de lino denominada Vapor de Fil. Fue la semilla de una empresa que aplicó a sus procesos de producción las últimas innovaciones tecnológicas del momento. Con la llegada a la empresa de Camil Fabra, en 1884, se constituyó la Sociedad Anónima Fabra y Portabella que, en 1903, se fusionó con la empresa británica J&P Coats. La empresa resultante se convertiría en una de las principales industrias textiles de Europa.
    Muchas empresas de Sant Andreu, como por ejemplo el Vapor de Fil, el Vapor de Rec o Ca l'Alzina, acabaron absorbidas por Fabra i Coats. La llegada de los británicos trajo consigo destacadas innovaciones sociales, como las vacaciones pagadas, y la estructura económica, social y cultural del barrio quedó durante aquellos años vinculada a la empresa. En los años setenta del siglo XX, no obstante, empezaron los cierres de factorías y los despidos de trabajadores.

    EN EL AÑO 2008 SE PROPUSO CONVERTIRLA EN FÁBRICA DE CREACIÓN ARTÍSTICA DENTRO DEL PROGRAMA FÁBRICAS DE CREACIÓN IMPULSADO DESDE EL INSTITUT DE CULTURA DE BARCELONA (ICUB).

    Y fue en 2009 cuando dio comienzo la actividad regular de la Fábrica de Creación de Fabra i Coats como equipamiento destinado específicamente, aunque no exclusivamente, a ofrecer espacios y recursos al servicio de los creadores de la ciudad.
    La puesta en marcha de este espacio formó parte intrínseca de su diseño futuro. Por eso, este inicio se hizo conscientemente en un entorno de provisionalidad y considerando que para la rehabilitación futura del espacio era interesante y factible establecer un banco de pruebas.
     
    La definición de un primer plan de usos, la concepción de un anteproyecto arquitectónico que permitiera poder abordar la rehabilitación definitiva del espacio a corto plazo se elaboró en paralelo a la ocupación del espacio tras un acondicionamiento básico de una cuarta parte de la superficie total del equipamiento.
    La intervención en el espacio y su adecuación desarrollada a partir del proyecto Red Bull Music Academy 08, así como la reflexión teórica que supusieron las Jornadas sobre Fábricas de Creación celebradas los días 21 y 22 de noviembre de 2008 fueron los pilares que permitieron disponer de un periodo de uso provisional.
    A mediados de julio de 2009 se publicaban las “Condiciones reguladoras para la cesión temporal de espacios para el desarrollo de proyectos de creación artística en Fabra i Coats” y se abría una convocatoria pública para la presentación de proyectos de creación que se pudieran desarrollar en el equipamiento hasta que empezasen las obras de rehabilitación definitiva del espacio.
    A partir de esta convocatoria se acogieron diferentes propuestas y actividades que supusieron una auténtica fuente de información y valoración con respecto a las posibilidades del espacio y a las peticiones de diferentes creadores que trabajaron en él o lo visitaron.
    A la primera convocatoria se presentaron un total de 36 proyectos, de los que fueron seleccionados veinte, a los cuales se empezó a acoger a partir del mes de octubre.
    Para la valoración y selección de las propuestas presentadas en esta convocatoria se constituyó una comisión específica, la Comisión de Selección y Valoración de Proyectos de Fabra i Coats, integrada por tres miembros del Institut de Cultura de Barcelona y cuatro miembros propuestos por el Consell de Cultura de Barcelona.
    La constitución de esta comisión tenía que servir para probar un modelo de valoración de propuestas y de reflexión más estratégico de cara a la futura gestión del proyecto.
    Además de las propuestas seleccionadas en el marco de esta convocatoria y que tenían la voluntad de ser un trabajo continuado de investigación, también se acogieron de forma puntual, en estancias habitualmente inferiores a las cuatro semanas, diversas propuestas de diferentes disciplinas artísticas y culturales. Ello hizo posible poder contrastar la respuesta del actual espacio a los requerimientos de los diferentes tipos de creadores, así como la capacidad para hacer convivir y relacionar artistas de diferentes disciplinas en un mismo espacio.
    También se llevaron a cabo rodajes de cortometrajes y largometrajes de jóvenes realizadores, de anuncios y spots publicitarios, así como reportajes fotográficos (algunos con una vocación más artística, otros, más comercial).
    Finalmente, al margen de los acontecimientos y presentaciones vinculadas con empresas e instituciones catalanas, hay que mencionar la realización de actividades culturales abiertas al público que han servido para proporcionar proyección y dar a conocer en toda Barcelona la ubicación y la idiosincrasia de este espacio: es el caso de las fiestas de la Mercè o el Festival GREC09, por destacar dos de las más importantes.

  • UN TOTAL DE 8 ESTUDIOS fueron invitados a participar en el concurso para la adjudicación del proyecto de rehabilitación de Fabra i Coats – Fábrica de Creación.
    Entre las diferentes propuestas se optó por la planteada desde Planurbs, S.L.P, de los arquitectos Manuel Ruisánchez Capelastegui y Francesc Bacardit Segués, sobre todo porque se proponía una actuación muy respetuosa con la estructura original del edificio, así como una voluntad por encontrar sistemas flexibles y adaptables que otorgasen al espacio una gran capacidad de modulación y adaptación en función de las necesidades de los proyectos y actividades.

    La propuesta arquitectónica pretendía reactivar el edificio, en desuso, con una primera operación: insertar un “jack” de comunicación y servicios que conectara los movimientos y sistemas que irrigan cada planta.
    Los usos públicos se concentran en la planta baja en un foyer que cruza el edificio desde la nueva entrada. Este, aprovechando el potencial de las columnas, que se convierten en el elemento esencial para la distribución de espacios mediante separadores, actúa como “paseo de actividades”.
    La contención en el presupuesto, la búsqueda de una flexibilidad máxima en la partición de las actividades y la sintonía con todo un siglo de producción industrial dan lugar al elemento más innovador del proyecto: la utilización de lonas divisorias recicladas como divisiones internas y ligeras que, mediante un sistema de tensores, se sujetan a los pilares actuando como cortinas que cambian de posición según las necesidades de cada actividad.

    LAS FASES DE LA PROPUESTA DE REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA

    La propuesta de rehabilitación de Fabra i Coats – Fábrica de Creación se cuantificó en un total de 14 millones de euros. En la convocatoria del programa FEOSL (Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad Local 2010) se consiguió dotar de un total de 6,5 millones de euros la inversión para poder llevar a cabo las fases I y II de las cuatro en que se fraccionó la intervención.
    El proyecto de adecuación de la nave central y la sala de calderas del recinto de Fabra i Coats es obra de PLANURBS, una sociedad formada por los despachos de arquitectura BAMMP Arquitectes i Associats y Ruisánchez Arquitectes. Manuel Ruisánchez ha compaginado su vida profesional con una intensa actividad académica. En Barcelona, es autor de proyectos como la Biblioteca Sagrada Família, el Pabellón de la Mar Bella y la Pista de Atletismo de la Vila Olímpica y el Parque del Poblenou (realizados con Xavier Vendrell), entre otros. Francesc Bacardit junto con su despacho han trabajado ampliamente en Terrassa, donde ha transformado zonas industriales, ha remodelado antiguas fábricas e incluso se ha encargado de la rehabilitación de la Basílica del Sant Esperit.


    La reforma planteada por PLANURBS se basa, por un lado, en el respeto a la estructura original de la nave y, por otro, en la búsqueda de un sistema flexible de distribución de los espacios disponibles a base de divisorias móviles. De este modo, el espacio se transforma en función de las diferentes actividades que acoge. La intervención se ha fraccionado en cuatro fases, de las cuales, en el período 2010-2011, se han llevado a cabo dos: se han reforzado los cimientos del inmueble, se ha creado un módulo de comunicaciones que es la única pieza estructural que ha sido añadida, se han adecuado dos terceras partes del espacio y, por último, se ha limpiado la sala de calderas, de la que se han extraído los elementos contaminantes.
    En el verano de 2012 se ha adecuado la planta baja de la sección noreste del edificio, con una superficie de 400 metros cuadrados, como sala de exposiciones del Centre d’Art Contemporani, que se ha decidido ubicar en el mismo edificio.
    Las restantes de fases de adecuación de la nave se llevarán a cabo a lo largo de los próximos años.

  • Para cualquier consulta relacionada con prensa, podéis enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: premsaicub@bcn.cat.

  • Hasta cinco compañías de teatro, danza, circo y performances pueden ensayar simultáneamente en unos espacios polivalentes que también se pueden utilizar para presentaciones y otros acontecimientos.

    Dichas salas cuentan con cortinajes y screens para el oscurecimiento, conexiones eléctricas y barras para la instalación de equipo escénico.

    - SALA DE ENSAYO 1 DE 220 M2.

    - SALA DE ENSAYO 2 DE 182 M2.

    - SALA DE ENSAYO 3 DE 91 M2.

    - SALA DE ENSAYO 4 DE 110 M2.

    - SALA DE ENSAYO 5 DE 200 M2.

    - SALA DE ENSAYO 6 DE 182 M2.

  • Espacios destinados a la investigación en el ámbito audiovisual y la creación sonora.

    - SIETE ESTUDIOS DE 15 M2.

    - SEIS LOCALES DE ENSAYO DE ENTRE 20 Y 25 M2.

    - UN LOCAL DE ENSAYO DE 56 M2.

    - DOS LOCALES DE ENSAYO DE 69 M2.

  • Espacios destinados a la investigación en los ámbitos de las artes visuales y multimedia.

    - CUATRO TALLERES DE 20 M2.
    - UNA SALA DE USO COMPARTIDO DE 360 M2.

     

  • Espacio destinado a acoger proyectos culturales en residencia en formato de espacio de oficinas compartido.

    Pueden tener cabida en él hasta seis entidades culturales y catorce proyectos emergentes en formato vivero.

    - CINCO SALAS DE REUNIONES DE 15 Y 30 M2.

    La estructura propicia el intercambio y la relación entre los proyectos.

  • Situados en la planta baja, constituyen el ámbito en el que se desarrollan las actividades abiertas al público, y en el que se encuentran los espacios y servicios comunes.

    - UN ESPACIO VESTÍBULO CON ÁREA DE BAR-COMEDOR DE 500 M2.
    - UNA GRAN SALA POLIVALENTE DE 944 M2 DEDICADA A LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE GRAN FORMATO, INSTALACIONES Y PRESENTACIONES DE PROPUESTAS.

     

  • LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, LAS PROPUESTAS Y LAS RESERVAS DE ESPACIOS SE REALIZAN CONTACTANDO DIRECTAMENTE CON LOS RESPONSABLES DE FABRA I COATS - FÀBRICA DE CREACIÓN.

    Los espacios se ofrecen sin equipamiento técnico incorporado.

    Para información sobre las tarifas, contactar directamente con fabraicoats@bcn.cat.