Barcelona Cultura

#JORNADA

Autorías: del derecho y del revés

25 marzo 2017

La PAAC, Plataforma Asamblearia de Artistas de Cataluña, dentro de sus objetivos principales tiene el de cohesionar las prácticas artísticas y representarlas, a la vez que identificar todas aquellas problemáticas que afectan a los/las artistas en cuanto a sus derechos morales y patrimoniales, éticos, laborales y económicos.

Desde nuestra constitución como asociación, muchos artistas visuales nos preguntan si el modelo de gestión colectiva es una alternativa viable en un mundo en el cual la creación contemporánea copia, reutiliza, recicla, comparte o tiene un carácter tan conceptual que en muchos casos no puede recibir ni la calificación de «obra» según la ley de propiedad intelectual.

A través de este debate queremos responder a algunas de estas preocupaciones y, así, dar espacio y voz a todas las personas interesadas en el tema.

Creemos también que, por otro lado, entidades de gestión como el VEGAP están haciendo un esfuerzo para adaptarse a la creación actual, por ejemplo permitiendo a sus socios la posibilidad de excluir de su mandato de gestión sus obras con licencias creative commons.

Con la acogida y el apoyo de Fabra i Coats, la voluntad de esta jornada es establecer un diálogo entre diferentes profesionales del sector de las artes visuales y el VEGAP para contrastar opiniones y tener la oportunidad de dialogar en un espacio de debate abierto y participativo.

Ponentes:

Abel Garriga, abogado especializado en derechos de autor

Andreu Meixide, organizador del festival BccN-Barcelona Creative Commons Film Festival

Beatriz Panadés, directora adjunta VEGAP

Montserrat Soto, artista y socia de VEGAP

Xavier Bassas, filósofo, traductor y editor de arte y política

Moderadora: Eva Sòria, especialista en derechos de autor y creación contemporánea

 

Sábado 25 de marzo de 11 a 14.30h en la Planta 2 de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats