Barcelona Cultura

#EXPOSICIÓN

Boustrophedón - BAR project

20 junio - 23 julio 2017

L’art de se faire avoir // El arte del engaño, 2017, Tali Serruya en colaboración con Gian Spina, Iván Gorzalczany e Ilan Serruya. Intervención en el marco del BAR Simposio Internacional «Haciendo Programa Público» (20-24 de marzo de 2017, Barcelona). Fotografía: Eva Carasol.

 

«Boustrophēdón designa al tipo de escritura o al modo de escribir que consiste en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda o viceversa (popularmente, serpiente), y aparece en numerosas inscripciones arcaicas, entre ellas las griegas». El ensayo expositivo Boustrophēdón presenta los proyectos de Julia Gorostidi, Tali Serruya, Enea Palmeto, Alejandra Avilés e Ibai Hernandorena, entre los que se deslizan cuestiones que tienen que ver con ocasionar y habitar espacios indefinidos y limítrofes, analizar o ensayar desplazamientos laterales, generar momentos de encuentro y colectividad espontáneos, repensar la conformación de identidad en el mundo contemporáneo o llevar al límite situaciones cotidianas. 

Los distintos proyectos conforman una trama abierta y orgánica en la que se entrecruzan y se encuentran los intereses comunes, así como las diferencias que han ido apareciendo durante ocho meses de connivencia, y que ahora toman forma en un espacio expositivo. Boustrophēdón funciona como ejercicio final de BAR TOOL #0, un programa de formación práctica comisariado por BAR project. Tras el tiempo de trabajo, estudio y ensayos en común en un contexto de intercambio profesional y humano, entendemos este momento no como un cierre

1 https://es.wikipedia.org/wiki/bustrofedon

 

BAR TOOL es un programa de formación práctica articulado alrededor de procesos de investigación, producción y presentación. Profundizando en modos de pensamiento y acción interdisciplinarios, el programa se dirige a participantes de distintos campos del conocimiento con prácticas relacionadas o no relacionadas con lo artístico. A lo largo de los ocho meses se fomenta un entorno de hospitalidad, en el que la circulación de conocimiento sucede a través de la conversación y la acción, en la convergencia generacional y epistemológica. BAR TOOL incide en el conocimiento práctico que ha guiado hasta ahora la práctica de BAR project. El programa se centra en generar un contexto de intercambio profesional a través de «discusiones prácticas» y «talleres teóricos» con tutores locales e internacionales y una lista de invitados, visitas y encuentros hecha a la medida de los intereses de los participantes.

BAR TOOL #0
Un programa de formación práctica de ocho meses
Noviembre de 2016 – junio de 2017
Concebido por BAR project
En colaboración con Fundació Antoni Tàpies y Fabra i Coats-Fàbrica de Creació, Barcelona
TOOLests (participantes): Julia Gorostidi (CH), Tali Serruya (AR), Enea Palmeto (SP), Alejandra Avilés (MX), Ibai Hernandorena (FR)
Mentorización de Carles Guerra (director de la Fundació Antoni Tàpies), Dora García (artista), Veronica Valentini, Andrea Rodriguez Novoa y Juan Canela (curadores de BAR project), y el seguimiento de la coordinadora del programa, Alba Vilamala i Plana.

Info: www.barproject.net/bar-tool