Barcelona Cultura

#CONVOCATORIA

BAR TOOL #1

1 junio - 2 julio 2017

BAR TOOL es un programa práctico articulado alrededor de la investigación, la producción y los procesos de presentación. Profundizando en pensamiento y actuación interdisciplinar, el programa se dirige a participantes de varios campos del conocimiento - relacionados o no con las prácticas artísticas. Durante nueve meses se fomentará un ambiente de hospitalidad, donde el flujo de conocimiento viene de la mano de la conversación y de la acción, en la convergencia generacional y epistemológica. El programa se centra en aportar contexto para un intenso intercambio mediante debates prácticos y talleres teóricos con mentores locales e internacionales y con invitados, visitas y encuentros programados a medida según los intereses de los participantes.

El programa 2017-18 se articula en cuatro momentos:

1- Aterrizaje. Los primeros meses se centrarán en tutorías, encuentros con los residentes de BAR project y la exploración de la ciudad y de sus habitantes a través de paseos y visitas a distintos proyectos, instituciones y galerías.

2- Trabajando con Barcelona. A partir de noviembre y hasta marzo, el programa ofrece tres semanas de trabajo intensivo (BAR module) abierto a más participantes que generan espacios de aprendizaje a través de distintos temas y dinámicas, uniendo invitados locales, nacionales e internacionales.

3- Ensayo público. Durante todo el año los participantes tienen la posibilidad de explorar formatos de presentación pública mostrando su trabajo en distintos momentos, espacios y contextos.

4- Presentación. Durante mayo y junio los participantes se centrarán en la producción y presentación de un proyecto final.

Los invitados y tutores invitados darán seguimiento a las actividades de los participantes durante todo el programa, y organizaran encuentros de grupo, revisiones, tutorías y visitas de estudio. El programa explorará una gama de temas que girarán entorno a los intereses y preocupaciones de los artistas, escritores, activistas, investigadores y curadores invitados. Un programa público abierto a los participantes y a una audiencia más amplia consistirá en conferencias, seminarios, y talleres.

Admisión

Cada edición de BAR TOOL, cinco participantes son seleccionados por los tutores anuales mediante una convocatoria abierta. Las candidaturas se estudian basándose en méritos, así como en la relevancia general de las aplicaciones respecto a la misión y el contexto de BAR TOOL. El comité de selección hace una preselección de candidatos, que podrán ser contactados para una entrevista Skype.

Eligibilidad

BAR TOOL #1 está abierto a participantes de distintos ámbitos del conocimiento - relacionados o no con las prácticas artísticas, dispuestos a profundizar en el conocimiento y la práctica a través de las artes visuales. Para aquellos sin experiencia previa en arte, un borrador de proyecto a desarrollar durante el año, incluído en la carta de motivación, servirá como muestra de la relevancia de su acercamiento al tema.

Los participantes seleccionados deberán:

- Tener un grado universitario o experiencia equivalente.

- Estar disponibles y comprometidos a tiempo completo para el programa anual BAR TOOL, lo cual significa instalarse en Barcelona. Las demás ocupaciones deberán reducirse al mínimo y no deberán interferir en su compromiso con el programa.

- BAR TOOL está abierto a candidatos españoles e internacionales.

- Debido al alcance internacional del programa BAR TOOL, el idioma de trabajo es el Inglés. 

Matrícula y subvención

La matrícula del programa BAR TOOL es de 500€ - pago previo al inicio - e incluye:

- Orientación y tutorización por parte de invitados locales, nacionales e internacionales junto al seguimiento del equipo de BAR project.

- Talleres, conversaciones, conferencias o actividades propuestas por los invitados.

- Tres semanas de trabajo intensivo con talleres, conferencias y presentaciones entorno a distintas temáticas propuestas por tutores invitados de renombre.

 

Además, cada participante admitido al programa recibe una beca que le da acceso a:

- Espacio de trabajo en la Fundació Antoni Tàpies y/o Fabra i Coats - Fábrica de Creación SIEMPRE Y CUANDO SEA NECESARIO y sujeto a condiciones de un uso regular.

- Equipamiento técnico por parte de Hangar.

- Participación en diferentes presentaciones públicas.

- Producción y presentación de un proyecto final.

Los gastos de viaje, vida, seguro médico o visado y cualquier otro gasto no mencionado arriba estarán a cargo de los participantes, a quienes animamos a buscar otras fuentes de financiamiento para apoyar los esmentados gastos.

UNA BECA que cubre la matrícula del programa para un candidato RESIDENTE EN BARCELONA será generosamente ofrecida por FABRA I COATS - Fábrica de Creación.

Como aplicar

Las aplicaciones deberán enviarse en UN único archivo PDF en formato A4 (máximo tamaño de 5MB) y en el mismo email, a las siguientes direcciones de correo: hello@barproject.net, coordination@barproject.net. Es obligatorio presentar la documentación requerida a continuación en UN único archivo PDF en formato A4 (máximo tamaño de 5MB):

- un currículum vitae y una breve biografía

- un portfolio con un máximo de 5 ejemplos de proyectos y/o trabajos de investigación

- una carta de motivación (max. 800 palabras) explicando el interés por el programa e incluyendo un borrador de proposición de proyecto

Limite de presentación

La fecha límite para el envío de las aplicaciones es el domingo 2 de julio de 2017 a medianoche (GTM+1). Las aplicaciones recibidas después de esta fecha no serán consideradas. BAR project confirmará la recepción de todas las solicitudes; si no recibes confirmación una semana después del envío, por favor notificanos. La lista de participantes admitidos se hará pública a mediado de julio 2017.

Para cualquier duda o asistencia, no dudes en contactarnos en: coordination@barproject.net