Barcelona Cultura

#JORNADAS

ESPAI-E | Zona Intermèdia Taller Ángela Bonadies - Idensitat

12 - 15 julio 2017

ESPACIO-E | ZONA INTERMEDIA
TALLER ÁNGELA BONADIES - IDENSITAT

Del 12 al 15 de julio de 10.00h a 16.00h
ID BARRIO BESÒS: Baró de Viver / Trinitat Vella / Bon Pastor - BCN

En Barcelona la noción y reivindicación del barrio resurge con intensidad. El barrio toma fuerza y se reclama como bastión de identidad y autenticidad, de pertenencia, de comunidad local; un lugar sólido done hacer frente a los flujos de la movilidad contemporánea. Mientras los espacios públicos del centro ciudad son ocupados por extraños, los espacios públicos de los barrios periféricos son todavía espacios de lo local, pequeñas resistencias al tsunami de la temporalidad del visitante. Del anterior “Barcelona Inspira”, para generar un espacio businessfriendly para creadores, emprendedores o jóvenes talentos, hemos pasado al “Sóc de Barri”.

¿Se han convertido estos barrios en una especie de isla? Y si son islas, ¿qué espacios transitables e identificables hay entre unas y otras? ¿Alguien reivindica las zonas intermedias como parte de su identidad, como parte de su barrio?¿Son estos espacios intermedios la periferia de los barrios? La precarización y la dualidad social ¿está relacionada con estos espacios?

TALLER

El taller Zona Intermedia pretende observar, describir e investigar los particulares procesos que se derivan del concepto de barrio, entendido como una entidad delimitada y reconocible por sus habitantes, en relación a los espacios fronterizos que funcionan como ejes conectores entre un barrio y otro. Pretende trabajar alrededor de lugares que no son reivindicados como parte de la identidad de un barrio y transitar estos márgenes del paisaje que funcionan tanto como elementos de aislamiento como de conexión.

Este taller forma parte del proyecto ID BarriBesòs, que se realiza en los barrios deTrinitat Vella, Bon Pastor y Baró de Viver, de Barcelona, y sedesarrolla en el marco de ESPACIO-E, el espacio de experimentación educativa de Idensitat que promueve talleres, seminarios y actividades teórico-prácticas poniendo en relación ciudad, creación y espacios sociales. El taller cuenta con la colaboración de Fabra y CoatsFàbrica de Creació.

A través de exploraciones y rutas a pie y de la visita de agentes del contexto local, exploraremos y ensayaremos maneras de aproximarnos al paisaje intermedio situado entre los barrios del eje del Besòs. El taller concluirá con una publicación conjunta que se presentará en el espacio público, y que formará parte de una trilogía de talleres con diferentes artistas y colectivos sobre los conceptos del Aislamiento y la Conexión, el eje de trabajo de ID Barrio Besòs.

Fechas y lugar

Del 12 al 14 de julio, de 10 a 16h. Espacio de trabajo disponible hasta las 19h.

15 de julio de 11 a 14h presentación de resultados.

Fabra i Coats - Fàbrica de Creació.

 

Precio e inscipciones

35 euros. Incluye la comida de los tres días de taller (de miércoles a viernes).

Inscripción: goo.gl/1Pgq96

 

Dirigido a:

Artistas, diseñadores, arquitectos, antropólogos/as, geógrafos/as urbanos, sociólogos/as, historiadores/as del arte, educadores/as sociales y estudiantes de estas disciplinas u otras interesadas en el ámbito de trabajo propuesto.

Dirección del taller

Ángela Bonadies estudió arquitectura y es artista venezolana. Desarrolla proyectos a través de la fotografía, el vídeo y a escritura. Ha expuesto, entre otros espacios, en Periférico Caracas Arte Contemporáneo; MACBA, Barcelona; WKV, Sttutgart; Abra Caracas; Es Baluard, Palma; MARCO, Monterrey; ArtRio Solo Projects, Río de Janeiro; Espacio Mercantil, Caracas, etc.

Ángela impartió el taller Estructuras de Excepción, vinculado a la exposición Translocaciones de Idensitat, realizada en Arts Santa Mònica entre 2014 y 2015. El taller realizó un interesante trabajo alrededor del puerto de Barcelona, que se presentó en la galería y espacio de residencia Homesession en julio de 2016: goo.gl/9jpVKw

www.angelabonadies.com

PROGRAMA

Día 1: de 10 a 16h con espacio de trabajo disponible hasta las 19h.
Ruta por la zona de trabajo a cargo de Milla Besòs:
Milla Besòs es el nombre de un grupo de estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés que llevan a cabo un proyecto enfocado a la rehabilitación de los barrios que limitan con el río Besòs. El objeto del proyecto es promover espacios de intercambio entre diferentes agentes, para mejorar la problemática de estos. Concretamente Milla Besòs está trabajando sobre el tejido en desuso situado en torno a la central potabilizadora de agua ETAP Besòs, por ser un punto estratégico con condición de frontera entre los diferentes barrios.

Presentación de participantes y de Ángela Bonadies. Presentación de la metodología de trabajo y preparación de los taller de forma colectiva.

Día 2: de 10 a 16h con espacio de trabajo disponible hasta las 19h.
Visita de agentes locales: A través de la conversación con agentes que trabajan en los barrios del eje Besòs situaremos los puntos visitados a lo largo de la ruta y estableceremos zonas de trabajo donde continuaremos trabajando.

Agente: Servicio para la Convivencia en el Espacio Público de Trinitat Vella
Se trata de un servicio del distrito de San Andrés que depende del área de Prevención. Es un equipo de educadoras y trabajadoras sociales especializadas en Trabajo Comunitario y Espacio Público. Elabora proyectos y realiza acciones comunitarias y grupales de acuerdo con los siguientes ejes transversales:
Espacio Público y Vecindad (Problemáticas y conflictos que tienen que ver con el espacio físico) y Diversidad, Convivencia e Interculturalidad (Dificultades de convivencia, prejuicios y actitudes racistas entre colectivos) y Sensibilización para la gestión alternativa de conflictos (generar una visión no destructiva del conflicto y desarrollar una cultura de prevención en conflictos).

Día 3: de 10 a 16h con espacio de trabajo disponible hasta las 19h.
Sesión de trabajo con visita al Archivo Municipal de Sant Andreu y producción de la publicación colectiva.
A través de la visita al fondo del Archivo podremos conocer y situar el entorno que hemos trabajado y las transformaciones que la han atravesado durante su pasado reciente.

Día 4: de 11 a 14h.
Presentación de resultados