Barcelona Cultura

#EXPOSICIÓN

REHOGAR • Diseño Abierto y Reutilización

14 septiembre - 29 octubre 2017

La exposición se centra en las prácticas abiertas en torno al diseño que plantean modificaciones en los actuales hábitos de consumo, que son capaces de generar conocimiento y economía distribuida o que exploran caminos hacia la sostenibilidad social y ambiental a través del aprovechamiento de los recursos.

En su novena edición, REHOGAR presta una especial atención a los procesos de transformación. Procesos de transformación que son posibles mediante técnicas de reutilización y metodologías de diseño abierto, un diseño que crece y evoluciona porque puede ser mejorado por y con otras personas. O, dicho de otro modo: objetos, espacios, plataformas, iniciativas, proyectos que son procesos en sí mismos y cuyo resultado da lugar al inicio de otros procesos. Procesos con una mirada desde la ética del cuidado, en simbiosis con el entorno y los recursos, y en los que destaca la dimensión colectiva respecto a la proyección, producción, distribución y uso.

La muestra explora un amplio abanico de transformaciones a través de una selección de propuestas con un ADN abierto y compartible, y refleja los procesos, las prácticas y las herramientas que facilitan la transformación social de la vida cotidiana. Una selección de experiencias interdisciplinarias que quiere servir de mapa para explorar espacios, métodos, recursos y comunidades que traen con ellas evidencias, razones, actitudes, políticas, prácticas, implicaciones y afectos que sostienen el desarrollo de proyectos de carácter colaborativo, de open source, de responsabilidad social y medioambiental, de optimización compartida de recursos y de apertura hacia formas y modelos experimentales.

Paralelamente a la exposición se celebran una serie de actividades (talleres, demostraciones, presentaciones y debates) con el objetivo de difundir y explorar su marco teórico, conocer de primera mano y poner en práctica algunas de las soluciones y propuestas exhibidas, y generar espacios de remezcla y diversión que favorezcan la generación y el fortalecimiento de redes de colaboración.

Inauguración: jueves 14 de septiembre, a las 19 h

Lugar: ESPAI ZERO

http://www.rehogar.net