Barcelona Cultura

#JORNADA

Debate abierto "¿Qué Grec queremos?"

22 diciembre 2015

En el marco de los procesos de elaboración del Plan de Culturas 2016-2026, impulsado por el Consejo de la Cultura de Barcelona, y en un contexto de transformación cultural y social como el actual, se ha considerado oportuno abrir un marco de reflexión profesional y ciudadana sobre los nuevos horizontes que debe incorporar el festival GREC.

Participarán en el debate varias personas de reconocida valía en el ámbito de las artes escénicas: Tanya Beyeler (actriz y dramaturga), Joan Català (artista multidisciplinario), Pere Faura (bailarín y coreógrafo), Aleix Fauró (director, dramaturgo y actor), Toni González (consultor para las artes escénicas y la gestión internacional de la cultura), Àlex Rigola (dramaturgo y director), Margarida Troguet (gestora cultural), Marta Vergonyós (artista multidisciplinar, gestadora cultural y Directora de la Bonne, Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison) y Judit Vidiella (docente en el grado de Artes Escénicas de la ERAM e investigadora especializada en estudios de performance y pedagogías culturales). A la jornada de debate también asistirá, entre otros, la comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda.

La organización ha invitado a las siguientes personas para que formen parte de la fila cero:

Marta Almirall, Directora de Fiestas y participación cultural del ICUB, Cesc Casadesús, Director del Mercat de les Flors, Lluís Pascual, Director del Teatre Lliure, Magda Puyo, Directora del Institut del Teatre, Daniel Granados, Zzzinc, Elisabeth Ruiz, L'Antic Teatre y Ada Vilaró, Festival Escena Poblenou.

 

El debate se estructurará en torno a tres cuestiones:

- ¿Cuáles son los principales potenciales del Grec que hay que desarrollar?

- ¿Cuáles son los principales problemas que hay que resolver del festival Grec?

- ¿Cuáles son los cambios principales que hay que implementar en el festival Grec?

En el mismo marco de reflexión sobre el festival, y con anterioridad a este debate público, el día 18 de diciembre se desarrollará una sesión de trabajo interno con representantes de las principales asociaciones de las artes escénicas, así como con otros agentes relacionados con estas disciplinas (fábricas de creación, Consejo de la Cultura, Instituto de Cultura de Barcelona).

Debate abierto “¿Qué Grec queremos?”: martes 22 de diciembre de 18 a 20 h en Fabra i Coats - Fábrica de Creación. Acto abierto. Aforo limitado.

El debate se podrá seguir en tiempo real a través de nuestra web.

El Grec es el festival de artes en vivo por excelencia de Barcelona. Con una historia que se remonta a la recuperación de la democracia en nuestro país, en el año 1976, el Grec Festival de Barcelona es, desde entonces, el principal escaparate de la evolución internacional de las artes escénicas y musicales en nuestra ciudad. El acontecimiento veraniego recibe su nombre del anfiteatro al aire libre de Montjuïc, escenario icónico del festival, si bien con los años se ha ido extendiendo desde la vecina Ciudad del Teatro hasta varios equipamientos culturales de toda Barcelona.

A lo largo de los años han pasado por el Grec los nombres más relevantes de la escena internacional, como Pina Bausch, la Merce Cunningham Dance Company, Peter Brook, Romeo Castellucci, Robert Lepage y, en el ámbito musical, Miles Davis, Lou Reed, Laurie Anderson o Bob Dylan. Igualmente, el Grec ha tejido alianzas de colaboración con los teatros más importantes del mundo. A pesar de su central vocación internacional, el festival ha sido, paralelamente, caja de resonancia de la producción escénica estatal y nacional, acogiendo las propuestas artísticas de nuestros autores más destacados, como Els Joglars, Dagoll Dagom, La Fura dels Baus, Àlex Rigola, la compañía Gelabert/Azzopardi, Sol Picó, Carles Santos, Calixto Bieito, General Elèctrica, Mudances y una larga lista de artistas. Igualmente, y como indicador del grado de desarrollo del proyecto, en los últimos tres años el Grec ha sumado a su oferta el International Performance Art Meeting, un espacio de encuentro y debate para creadores de todo el mundo.