Barcelona Cultura

#JORNADAS

Cultura Viva

1 - 2 marzo 2016

CULTURA VIVA. Trobada per a una cultura com a bé comú es un encuentro pensado para profundizar, a partir del análisis de prácticas y experiencias concretas, en la relación entre ciudadanía, instituciones y espacios comunes de la cultura desde los valores democráticos de la transparencia, la crítica, la proximidad y la participación.

El encuentro se estructurará en dos intensas jornadas de talleres, conferencias, paneles y debates que tendrán lugar los días 1 y 2 de marzo en Fabra i Coats – Fábrica de Creación.

Organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) en el marco del Plan de Culturas 2016-2026 y del Plan Municipal 2016-2019 del Ayuntamiento de Barcelona, Cultura Viva es un evento programado y dirigido por Daniel Granados, músico, investigador y productor cultural, director de Producciones Doradas y asesor del Instituto de Cultura de Barcelona para el Plan de Culturas 2016-2026.

El encuentro combina un talante de fuerte arraigo local con una amplia y minuciosa mirada internacional, por ello contará tanto con la presencia de figuras internacionales como Ivana Bentes (secretaria de Ciudadanía y Diversidad Cultural en el Ministerio de Cultura de Brasil), Benjamin Coriat (profesor de Economía en la Universidad de París 13, experto en sistemas de propiedad intelectual) o Maarten Brinkerink (experto en Participación Pública e Innovación en el Acceso del Netherlands Institute for Sound and Vision), como con la participación de comunidades y agentes fundamentales del tejido cultural de la ciudad como el Ateneu 9Barris, La Hidra Cooperativa, Guifi.net o La Fundició.

Pero además Cultura Viva contará con la participación de diversas personas expertas que desde la reflexión y la práctica están implicadas en la investigación del punto de encuentro entre políticas públicas, participación, cultura común e innovación. Entre muchos otros se encuentran Gala Pin (regidora del área de Participación y Proximidad del Ayuntamiento de Barcelona), José Luis de Vicente (investigador cultural especialista en tecnología, diseño e innovación y director de Sónar+D), Celia Mayer (concejal del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid), Jaron Rowan (especialista en políticas culturales), Rubén Martínez (máster en Ciencia Política e investigador en el Institut de Gobierno y Politicas Públicas [IGOP]) o Laia Forné (socióloga urbana y asesora de la Concejalía de Participación y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona).

El encuentro se desarrollará a partir de cuatro bloques temáticos cuya articulación final nos ayudará a dibujar una perspectiva amplia e indagadora sobre las cuestiones fundamentales que hoy atañen a las políticas públicas de la cultura en un nuevo marco político cuyo objetivo primordial es poner las instituciones al servicio de la ciudadanía, transformándolas en espacios más abiertos y accesibles mediante la implementación de mecanismos para fomentar la transparencia y el diseño de procesos participativos. Estos cuatro bloques llevan por título: “Valores y economías de la cultura”, “Gestión comunitaria de la cultura”, “Laboratorios de la ciudadanía” e “Instituciones de la memoria: acceso y transparencia de archivos y patrimonio”.

Abrirán el encuentro Berta Sureda, comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Gala Pin y Daniel Granados, el día 1 a las 16:00 h. La ponencia principal tendrá lugar el mismo día a las 20:00 h y estará a cargo de Ivana Bentes, que estará acompañada de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

CULTURA VIVA. Trobada per a una cultura com a bé comú. 1 y 2 de marzo de 2016 en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació. Entrada libre. Aforo limitado.

Más información aquí.