Barcelona Cultura

#PRESENTACIÓN

Muestra de proyectos taller de vídeo livestream

1 - 2 diciembre 2016

Como parte del taller de vídeo livestream Cinemáticas de la web, iniciado en octubre por Livemedia, los días 1 y 2 de diciembre de 18 a 20 h se presentan los proyectos y workflows de creación desarrollados durante el taller en una exposición pública abierta al encuentro, el diálogo y la participación online y offline.

Los trabajos se retransmitirán a la web a través de la plataforma de Livemedia tal como se realizaron –en base al vídeo livestream– y se proyectarán en una versión editada en el espacio de instalación, donde los participantes y responsables del taller comentarán el material con el público asistente. Otras propuestas se producirán en el mismo espacio convertido en plató livestream para la web, y se mostrará simultáneamente la escena transmitida y su making of.

Los proyectos que forman la muestra son:

Cinema from a postcinematic vision - Just here, right there FiC BCN - L.A. Una guionista desde Barcelona y un joven realizador audiovisual desde Los Ángeles deciden producir un cortometraje en el contexto poscinemático de Internet con dos actores situados en diferentes partes del mundo (Barcelona y Los Ángeles). La situación gira en torno a una inesperada interacción en tiempo real de los personajes, ficticios y reales, que se encuentran en un juego de ilusión óptica y confusión entre deseos y realidades. El proyecto cuenta con la colaboración de la actriz Laura Prats en Barcelona y de William Inhyuk Hyoung desde Los Ángeles.

[s]trato [s] Burroughs AM Un performer recita mantras de poesía urbana mientras recibe en su piel la proyección-contacto de una serie de imágenes que recorren su cotidianeidad: "...saturados de imágenes, sonidos, aullidos, interferencias, banalidades, racismo, machismo, homofobia, cleptomanía, psicopatía, locura, falsa amabilidad, contrastes desorganizados en paradigmas de modalidades... nos cruzamos, nos miramos... miramos... ¿y si te mirara directamente a la cara?".

Landscape cinemático. Cuadro 1: Andante entre olivos y rosas Un evento de relato abierto para entregarse a la experiencia de atravesar las formas | entregarse al acto de tomar la palabra en un nuevo espacio dramatúrgico desterritorializado y a la vez en expansión | habitar la memoria como si fuera la primera vez, reinventar el ritual, convocar la desaceleración virtual, el aquí y ahora de la escena, la sutilidad del gesto | habitar las energías del espacio vacío y a la vez pleno de una hospitalidad incondicional... | La experiencia cinemática como forma de arte relacional donde se entiende la visitation de Derrida, donde entran los visitantes sin pedir nada a cambio.

Chelsea Girls - Remake Un estudio inicial sobre las posibilidades de la retransmisión en vivo del dispositivo que planteó Andy Warhol en la realización del film Chelsea Girls (1966). Una recreación de la película original a partir de las situaciones de convivencia generadas durante las semanas del taller en Fabra i Coats. ¿Cómo sería vista la película hoy, cuando la noción de "fábrica social" reivindicada en la década de los sesenta ha sido desplazada a las webs de las redes sociales?

Tomando como punto de partida la disposición split screen –o doble pantalla– que Warhol aplicó en la proyección de su película y que generó la imposibilidad de obtener la sincronización de proyección (dos reproducciones idénticas), el remake se plantea como un primer ensayo documental editado y distribuido en tiempo real.

c41582028 Dos espacios cúbicos interconectados e interactivos con sensores, proyecciones, objetos inanimados, mecanismos robóticos, performers... donde el espectador transita. Tres livestreams simultáneos presentados en una sola página web para la transmisión de este entorno. "La intención: mostrar cómo los actos de las personas afectan directa o indirectamente a otros, sin posibilidad de corrección –el concepto del directo– los actos son lo que son y no se pueden tomar a la ligera ya que comportan una reacción, más el efecto de la transmisión (globalización). La finalidad: generar conciencia de las repercusiones de los propios actos".

Esculturas sociales en 360º Treinta estudiantes de CFGS de Audiovisuales y Espectáculos participan en una serie de acciones performativas transmitidas a la web en 360º y basadas en uno de los ejercicios-juegos del conocido dramaturgo y pedagogo Augusto Boal, padre del teatro del oprimido. La acción será la construcción y posterior deconstrucción de una figura humana grupal con diferentes ejes temáticos: la inseguridad personal, la generosidad, el compromiso, "no es no", la máscara ficticia... Se trata de crear figuras humanas en las que se represente una acción de opresión para después descomponerlas en una nueva figura que resulte liberadora.

El juego, la grabación con la cámara de 360º y la transmisión a la web con las tecnologías de vídeo livestream serán los ejes de mediación y creación de imagen para tomar conciencia corporal de las situaciones cotidianas que representan una opresión, la solución para encontrar su contrario, y a la vez reflexionar con los jóvenes sobre el entorno audiovisual y medial actual.

La programación de contenidos y de transmisiones live online, tanto de la muestra de proyectos del 1 y 2 de diciembre como del taller mismo, que dura hasta el 16 de diciembre, se puede consultar y seguir en http://www.lab-livemedia.net.

Participantes del taller: Sònia Abella, Eric Balbàs, Juan Cruz Barrionuevo, c41582028, Júlia Canosa, Zoe Catsaras, Natalia Carminati, Núria Gómez Gabriel, Emma Mussoll, Teresa Petit, Marco Petzold y Eduard Tudela.

Dirección: María Escobedo y Andrew Colquhoun de Livemedia.

Organización: Livemedia y Fabra i Coats - Fábrica de Creación de Barcelona.

Con el apoyo del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

Jueves 1 y viernes 2 de diciembre de 18.00 a 20.00 h. Entrada gratuita.