Barcelona Cultura

#CONCIERTO

Concierto Brain Polyphony

10 diciembre 2016

El concierto sinfónico Brain Polyphony surge de la conversación musical entre personas con parálisis cerebral, cuyas emociones se transforman en música a través del sistema de comunicación alternativo Brain Polyphony, y los músicos de la Jove Orquestra de Sant Cugat, que acompañarán estas músicas con sus instrumentos.

Desarrollado por Mara Dierssen en el Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con la Universidad de Barcelona y Starlab, Brain Polyphony es un kit de software y hardware para la sonificación de la actividad neuroeléctrica en tiempo real. Además de su aplicación como herramienta para facilitar el cuidado de personas con parálisis cerebral, tiene una vertiente como instrumento sonoro y creativo, ya que convierte las ondas eléctricas producidas en el cerebro en melodías según el tipo de reacción que una determinada emoción causa en el cuerpo. 

La idea vertebral del evento es hacer una demostración de las posibilidades del sistema Brain Polyphony en entornos de creación, cultura y experimentación musical y facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a esos entornos.

El espectáculo contará con explicaciones gráficas del funcionamiento del cerebro y del envío de datos entre la persona que lleva el casco y el sistema Brain Polyphony, y se conectarán arte y ciencia por medio de explicaciones científicas teatralizadas.

 

Concierto Brain Polyphony: sábado 10 de diciembre a las 19.00 h en Fabra i Coats - Fábrica de Creación.

Entrada gratuita. Aforo limitado.

 

Equipo

Dirección y coordinación: Mara Dierssen y Efraín Foglia

Composición musical: Iván Cester y Javier Bayón

Orquestación: Javier Bayón

Director de orquesta: Irene Delgado

Orquesta: Jove Orquestra de Sant Cugat

Software: Jordi Sala e Iván Cester

Hardware: Starlab

Investigación: Marcos Quevedo

Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona - Instituto de Cultura de Barcelona.